Skip links
+ 58 242-4144379

Equipo de Ventas

Aduanas aéreas y su avance en la era digital: cambios y desafíos

La evolución del comercio electrónico ha modificado el rol tradicional de las aduanas aéreas, que solían centrarse en el despacho de mercancías importadas o exportadas por empresas.

No obstante, con el auge del comercio electrónico, ahora también se les encomienda el despacho de mercancías adquiridas en línea y enviadas a los consumidores.

Esto ha presentado una serie de desafíos para las aduanas aéreas.

Retos actuales de las aduanas aéreas
  • La cantidad de mercancías que se envían por flete aéreo ha experimentado un aumento notable, lo que representa un desafío para las aduanas aéreas en términos de volumen de bienes a despachar.
  • La complejidad de las mercancías que deben despacharse: En el pasado, se ocupaban principalmente del despacho de mercancías clasificadas como “mercadería general”. Sin embargo, con el crecimiento del comercio electrónico, ahora también son responsables del despacho de mercancías clasificadas como “mercancías restringidas”. Estos bienes pueden requerir documentación o permisos adicionales, que pueden sumarse al proceso de autorización.

A pesar de estos retos, han avanzado en los últimos tiempos para adaptarse a las necesidades del comercio en línea.

Avances en las aduanas aéreas frente al auge del e-commerce:

Implementación de tecnologías innovadoras: Las aduanas aéreas están adoptando sistemas avanzados de intercambio electrónico de datos (EDI) para agilizar la comunicación con empresas y transportistas, mejorando así la eficiencia en el proceso de autorización

Establecimiento de colaboraciones con otras entidades estatales: Se están forjando alianzas con agencias gubernamentales adicionales para intercambiar datos sobre los envíos que transitan a través del sistema de transporte aéreo de carga. Esta cooperación ha contribuido a fortalecer la seguridad en el transporte aéreo y mitigar los riesgos asociados al contrabando..

La transformación de las aduanas aéreas impulsada por el comercio electrónico conlleva ventajas como una gestión de envíos más eficiente, menores tiempos de espera, mayor seguridad en el comercio global y facilitación del movimiento de productos.

×
Grupo-Transcargo
IA Chatbot
Hola soy tu agente de aduanas virtual de Grupo-Transcargo en que puedo ayudarte?