Skip links
+ 58 242-4144379

Equipo de Ventas

APEC intensifica esfuerzos aduaneros para impulsar las exportaciones de las MIPYMES

Durante su presidencia en 2024, Perú lidera el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) con un enfoque centrado en las personas, con el objetivo de “Empoderar, Incluir y Crecer” la economía entre sus miembros.

En consecuencia, un taller reciente de (APEC) sobre Emprendimiento Exportador, llevado a cabo el lunes (26.02.2024) en Lima, Perú, representó un hito importante en el impulso del panorama económico para las MIPYMES en la región.

El taller, dirigido por la autoridad aduanera de Perú, SUNAT, buscó fortalecer las capacidades de las aduanas de la región (APEC) para potenciar la participación de la MIPYME en el comercio internacional y asegurar la inclusión en la búsqueda del desarrollo y la riqueza.

“La internacionalización de las MIPYMES requiere un enfoque múltiple, pero las agencias de aduanas desempeñan un papel clave, ya que somos la puerta de entrada para que estos productos entren y salgan de una economía”, dijo Blanca Barandiaran, presidenta del Subcomité de Procedimientos Aduaneros de (APEC).

«Necesitamos hacer las cosas más fáciles y accesibles para los empresarios y las pequeñas empresas en (APEC) para que puedan desbloquear todas las oportunidades y beneficios que ofrece la globalización»

Las administraciones aduaneras de (APEC) están implementando estrategias y recursos para simplificar y agilizar el acceso al comercio a través del comercio en línea y de los envíos de bajo coste.

Estrategias para pequeñas empresas

Durante este taller se ahondó en estos programas que acercan herramientas de facilitación de exportaciones a las MIPYMES o a negocios manejados por personas con un potencial económico desaprovechado.

Luis Enrique Vera Castillo, Superintendente Nacional de Administración Aduanera y Tributaria de Perú, resaltó en el taller el programa peruano “Emprender Exportando”, el cual ofrece capacitación y asistencia técnica especializada y personalizada a las MIPYMES en asuntos aduaneros y tributarios para ayudarles en la gestión óptima de sus negocios.

El programa proporciona un respaldo integral a las MIPYMES que buscan exportar sus productos, ofreciendo orientación sobre la elección del método de pago más adecuado, la gestión de marcas y la selección del embalaje más adecuado para sus clientes, entre otros aspectos. Vera Castillo subrayó la importancia de ofrecer un apoyo completo a las MIPYMES para asegurar una internacionalización exitosa y duradera de sus empresas.

Chulhun Lee, en su calidad de representante de los Servicios de Aduanas de Corea, compartió un ejemplo de centros de apoyo a la promoción de exportaciones que proporcionan a las MIPYMES asesoramiento y formación sobre acuerdos de libre comercio, certificación de productos, así como acceso a préstamos con tasas de interés favorables y ayuda para la entrada de las MIPYMES en los mercados internacionales.

Padmoyo Tri Wikanto, en su función como Director de Instalaciones Aduaneras de Indonesia, dio a conocer un programa de consultoría sobre exportaciones, accesible en todas las oficinas de aduanas del archipiélago, que brinda a las MIPYMES ayuda en los trámites de exportación, coordinación con las instituciones emisoras de permisos y orientación sobre estándares de productos.

Kristie McKinney, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, hizo hincapié en el programa de operadores económicos autorizados de la agencia, llamado Customs Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT), el cual busca asegurar la seguridad del comercio internacional que llega a los Estados Unidos. Formar parte del programa CTPAT ofrece ventajas como tasas de examen reducidas y la posibilidad de participar en programas gubernamentales de EE. UU.

El taller también enfatizó la necesidad de una fuerte colaboración e integración interinstitucional dentro de una economía para garantizar que las MIPYMES tengan apoyo total en la exportación de sus productos. Esto incluye trabajar con otras agencias como las de comercio, promoción de exportaciones y pequeñas y medianas empresas, turismo, propiedad intelectual e incluso defensa.

Al culminar el taller, Martha Elba Garamendi Espinoza, Superintendente Nacional Adjunta de Aduanas del Perú, destacó la importancia de crear un entorno empresarial favorable que permita a los empresarios y las MIPYMES exportar, a través de políticas innovadoras y ágiles de facilitación del comercio.

Desde su establecimiento en 1989, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), conocido por sus siglas en inglés, se ha convertido en un bloque que busca impulsar el desarrollo de 21 economías en países y territorios de Asia y América que bordean el océano Pacífico.

Las economías que integran el (APEC) son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Leave a comment

×
Grupo-Transcargo
IA Chatbot
Hola soy tu agente de aduanas virtual de Grupo-Transcargo en que puedo ayudarte?