Skip links
+ 58 242-4144379

Equipo de Ventas

Aduana Boliviana Extiende su Horario de Operación a 24 Horas en Frontera con Chile

La Aduana Nacional de Bolivia informó el pasado Miercoles (06.03.2024) que dos pasos fronterizos con Chile, Tambo Quemado-Chungará y Pisiga-Colchane, estarán operativos las 24 horas del día, los 365 días del año, a partir del 15 de mayo. Este acuerdo entre ambos países impulsará el comercio exterior y simplificará el transporte de carga y pasajeros en los respectivos Centros Integrados de Frontera.

Karina Serrudo, Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, junto al Cónsul de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, afirmaron que con este acuerdo…«vamos a tener un acceso ilimitado en cuanto a horarios a los puertos marítimos del (Océano) Pacífico, puerto(s) de Arica e Iquique (Chile) van a estar abiertos para todo nuestro sector exportador e importador».

Para implementar estos nuevos horarios, la Aduana de Bolivia ha realizado significativas inversiones en infraestructura y equipamiento. Serrudo destacó que el 1 de febrero pasado se inauguró el Área de Control Integrado en Frontera Pisiga. Esta modernización incluye mejoras en la infraestructura, como áreas de pesaje y estacionamiento, oficinas de control binacional y espacios para trámites aduaneros. Además, se han integrado tecnologías avanzadas, como básculas camioneras de alta precisión, escáneres de transporte y un sistema de reconocimiento automático de placas vehiculares.

La autoridad del país anfitrión del territorio donde se ubica el Área de Control Integrado resaltó la mejora de los sistemas informáticos, incluyendo el nuevo Data Center, la provisión de Internet en las zonas fronterizas y la próxima implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior. Estas mejoras facilitarán el flujo de exportaciones e importaciones. Actualmente, la capacidad de atención es de 850 camiones diarios en ambas fronteras, pero con esta medida se espera agilizar el tráfico de 1.750 camiones por día.

Además, anunció que está planificada la inauguración de una nueva Área de Control Integrado en Tambo Quemado, la cual será la más extensa de Latinoamérica. En este proyecto, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, mediante la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP), ha invertido 295 millones de bolivianos.

Por otro lado, el Cónsul de Chile informó que su país realizará inversiones en la infraestructura de ambos pasos fronterizos, y se ha coordinado con las instituciones pertinentes para dotar de personal y equipos necesarios, cumpliendo así con el compromiso de operar las 24 horas, los siete días de la semana.

Datos

La Aduana de Bolivia informa que a través de ambos puntos fronterizos se realizan exportaciones de minerales concentrados, granos, productos oleaginosos y derivados cárnicos, mientras que las importaciones se concentran en bienes de capital de alta tecnología, tales como automóviles y vehículos de gran tonelaje destinados a la industria, diésel y materias primas para la industria y la producción

Durante el año 2023, las exportaciones a través de ambos puntos fronterizos ascendieron a un total de USD 2.400 millones, mientras que las importaciones sobrepasaron los USD 2.250 millones.

Leave a comment

×
Grupo-Transcargo
IA Chatbot
Hola soy tu agente de aduanas virtual de Grupo-Transcargo en que puedo ayudarte?